Un Pacto por el Talento, un compromiso con el Futuro

El Pacto está compuesto por 9 Compromisos que abordan problemáticas fundamentales relativas a la Empleabilidad juvenil, la Migración calificada, la Formación de calidad y basada en habilidades, el impulso de la capacidad emprendedora y el fomento del Talento Digital y de la participación de los jóvenes en la investigación y desarrollo científico

Podrán adherirse aquellas organizaciones públicas o privadas, universidades, centros educativos, instituciones, entre otros actores, que se encuentren comprometidos con el desarrollo del talento joven en la región y que estén, hayan o tengan previsto realizar acciones concretas en relación con las temáticas incluidas en este Pacto y en sus respectivos ámbitos de actuación. Con ello buscamos brindar visibilidad, promover el trabajo en red, movilizar recursos y otros apoyos enfocados maximizar el alcance e impacto de estas iniciativas.

9 Compromisos para impulsar el Talento Joven

PRIMERO: Inspirados en la capacidad, motivación e impacto del talento joven en el ámbito iberoamericano y conscientes de la relevancia que hoy representa el desarrollo del Talento en nuestra región como una herramienta de transformación social, pero también de crecimiento económico e incidencia política, hemos decidido impulsar un Pacto plural, abierto y colaborativo con el propósito de lograr compromisos reales, sumar esfuerzos y desarrollar iniciativas centradas en promover el desarrollo del Talento joven en una etapa marcada por los retos que entrañan la recuperación post Covid19.

SEGUNDO: En plena Economía del Conocimiento no hay dudas de que el capital humano de nuestra región, ofrece un escenario de grandes oportunidades y es un activo indispensable para la competitividad, la innovación y el desarrollo en un contexto altamente desafiante y donde los jóvenes exigen más espacios de participación activa en la construcción del futuro de nuestras sociedades.

TERCERO: Somos uno de los territorios con más población laboralmente activa y con más talento del planeta, sin embargo, la brecha en el acceso a la educación de calidad, la ausencia de oportunidades, la fuga de cerebros y el déficit de la inversión pública en educación, ciencia e investigación, son algunos de los problemas que afectan de manera grave al desarrollo, crecimiento económico y competitividad de nuestra región.

CUARTO: Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 4, 8, y 17 correspondientes a Educación de Calidad, Trabajo decente y Crecimiento económico y Alianzas para lograr los Objetivos, el Pacto por el Talento joven iberoamericano pretende no solo ser una guía de los retos claves a los que se enfrentan los jóvenes profesionales, sino que también tiene como objetivo ser la hoja de ruta para la realización de acciones efectivas encaminadas a impulsar, desarrollar y retener al mejor talento de la región.

No. 1

Promover modelos educativos y de aprendizaje, orientados al desarrollo de habilidades y competencias transversales que favorezcan la inserción laboral efectiva.

No. 2

Impulsar políticas públicas e iniciativas privadas, que favorezcan el acceso justo e igualitario de los jóvenes al empleo y a otras oportunidades que contribuyan a sus proyectos vitales y profesionales, así como a su comunidad.

No. 3

Fortalecer ecosistemas de interacción entre la Universidad- Empresa- Estado- Sociedad para orientar la formación educativa hacia las demandas del mercado laboral, permitiendo mayores oportunidades profesionales de empleabilidad juvenil.

No. 4

Incentivar la capacidad emprendedora de los jóvenes, dotándoles de conocimientos, acceso a financiación, asesoramiento, facilidades fiscales y administrativas, entre otros, que les permitan desarrollar sus proyectos con mayores probabilidades de éxito, de sostenibilidad y de impactar postivimanente en su entorno.

No. 5

Facilitar en lo posible, que las políticas de gestión y desarrollo del talento humano en el sector empresarial, contribuyan a:
  1. La atracción del talento joven y permitan el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos.

  2. Favorecer políticas retributivas o salario acorde a la productividad o el rendimiento.

  3. Participación efectiva en proyectos u oportunidades que aporten a los planes de carrera del talento joven.

  4. La disminución de la temporalidad, la precariedad e informalidad laboral del talento joven.

  5. Favorecer la diversidad y la implementación de políticas no discriminatorias por razones de género, orientación sexual, etnia, raza, origen, discapacidad, ieología y religión.

No. 6

Combatir el déficit de talento digital en la región, a través del desarrollo de iniciativas encaminadas a aumentar las capacidades que demandan la 4ta revolución industrial y la transformación digital, así como contribuir al aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen estos nuevos escenarios y su impacto en la innovación, la competitividad y el fortalecimiento institucional de nuestros países.

No. 7

Promover la movilidad intrarregional a través de pasantías, prácticas, programas de intercambio profesional, estancias de investigación, becas formativas, oportunidades laborales en remoto u otras destinadas a mitigar los efectos negativos de la migración calificada hacia países fuera de la región.
7.1 Facilitar la implementación de acciones que promuevan la contribución del talento migrante en la diáspora, con sus países de origen, favoreciendo el intercambio de experiencias, conocimientos y oportunidades. 

No. 8

Fortalecer el enfoque de género en la gestión y desarrollo del talento en las organizaciones, a partir del cual se facilite: 
a) Igualdad en el acceso al empleo y en las condiciones laborales y salariales.
b) Participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y en procesos de toma de decisiones.
c) Desarrollo de competencias STEM y habilidades digitales

No. 9

Promover la inversión en investigación y desarrollo, y generar espacios de oportunidades para la inserción de los jóvenes en ese ámbito.